martes, 17 de junio de 2008

CIRUJIA PLASTICA

Cirugía Plástica

Es la especialidad médica que mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano. La palabra "plástica" es originaria del griego "plastikos" que significa moldear o transformar.
La finalidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito o ha sufrido un accidente que le ha hecho perder la función alcance la normalidad tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También permite brindar la mejoría estética al remodelar cuerpos para hacerlos más hermosos.
La Cirugía Plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción.
Cirugía Reconstructiva o Reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma. La Cirugía Reconstructiva hace uso de técnicas de osteosíntesis, traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas.
Cirugía Estética (o cosmética) es realizada con la finalidad de cambiar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para la paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas ( por ejemplo, Mamoplastia de Reducción cuando hay problemas ortopédicos en la Columna lumbar, o la Blefaroplastia en casos graves de Blefarochalasis que incluso impiden la vista)
La diferencia entre la Cirugía estética y la Cirugía Reconstructiva y reparadora es a veces imperceptible, pues como ya se ha mencionado muchos procedimientos de la Cirugía Estética vienen a resolver una patología que afecta la función. Y además todos los procedimientos de Cirugía estética están fundamentados en otros con fines reconstructivos que se desarrollaron durante las guerras, de hecho podríamos decir que la Cirugía estética es otro caso de técnicas desarrolladas durante las guerras aplicadas al mundo civil.
La Cirugía plástica tiene un gran desarrollo en países latinoamericanos como Colombia, México, Brasil, Venezuela, Chile y Argentina que cuentan con grandes cirujanos plásticos que han hecho importantes aportes a la Cirugía plástica mundial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"FELICITACIONES" Ricardo sigue triunfando... muy interesante el tema sobre la cirugia en el peru y en el mundo.. exitos y triunfos en la vida de la ciencias medicas..
recuerda que el campo de ciencia de la salud es una vida...
todo a su tiempo, hay mucho por aprender..
aldana